Shared Services Latin America

31 August - 03 September, 2020 | San Jose, Costa Rica

La identidad de su empresa en los servicios que entrega

By: Marvin Espinoza A
07/15/2019

En el ambiente de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC), específicamente cuando hablamos de identidad, podemos relacionarlo con seguridad de la información para validar que la identidad del recurso tratando de consumir un servicio, sea quién dice ser. Por ejemplo, ingresar a un servidor, abrir una página web, firma digital, etc.).

La identidad es importante en las TIC, pero no solamente en el ámbito de seguridad y es sobre lo que vamos a tratar en este blog: “la identidad de su empresa en los servicios que entrega” y la importancia que tiene para diferenciar sus servicios

¿Por qué poner énfasis en la identidad de la empresa?

Hoy en día la competencia es muy alta en todos los diferentes medios, de ahí que uno de los factores claves es poder diferenciarnos de la competencia. Esto es lo que todas las empresas deseamos hacer para tener éxito, lo que todo gerente busca y lo que debemos de lograr para seguir creciendo en el mundo tan competitivo en que estamos.

Debemos de plasmar en nuestros equipos la identidad que nuestra empresa ha definido para los servicios que entregamos. Esto debe de ser parte de la cultura y ADN de nuestra compañía para lograr que cada colaborador viva y entregue esa identidad a los clientes que servimos. Cuando logramos definir y tener claridad de qué identidad vamos a entregar, podemos aprovechar eso para definir ¿cómo agregar valor a nuestros clientes?

El agregar valor es algo que se menciona hoy en día mucho en diferentes metodologías, marcos de referencia, en ITIL, ISO, etc., la experiencia nos ha enseñado que si no dedicamos el tiempo correcto para diseñar los servicios, planificar cómo entregarlos, cómo atender y relacionarnos con los clientes y en general todo el ciclo de vida de un servicio, será más difícil que los clientes reciban ese diferenciador que buscamos tener. Cada paso de relacionamiento con clientes debe de tener pensado:

- ¿Cómo vamos a plasmar nuestra identidad?

- ¿Cómo queremos que el cliente nos diferencie de la competencia?

- ¿Qué servicios son los que nos hacen únicos?

- Etc.

El conocimiento que generamos por medio de lo que definimos y la retroalimentación de los clientes hacia lo que hacemos, nos va a llevar a la mejora continua de nuestra identidad y cómo agregar valor en la prestación de servicios. Es clave que tomemos tiempo para evaluar lo que ejecutamos y resultados.

Un factor diferenciador es conocer sobre la identidad de los clientes que servimos, ya que eso nos va a llevar a poder ajustar nuestros planes y procesos, con el objetivo de aprender cómo generar valor al cliente.

Algo que es infalible como factor diferenciador, es el conocimiento del negocio de los clientes. Esto conlleva saber:

- ¿Qué hacen?

- ¿A quiénes sirven?

- La misión y visión

- ¿Cómo entregan ellos sus servicios a sus clientes?

- Etc.

Si logramos comprender bien eso, podremos servir mejor a nuestros clientes.

Para finalizar, recuerda definir cuál va a ser la identidad de su empresa, en qué somos buenos y cómo usamos estos factores para entregar valor a los clientes.